Admirable.

Luis Britto.

Luis Britto.

El 15 de diciembre de 1812 en Cartagena escribe afiebrado un joven brigadier. Viene de la derrota y el exilio. Miranda le atribuyó la pérdida de Puerto Cabello.

1 El 15 de diciembre de 1812 en Cartagena escribe afiebrado un joven brigadier. Viene de la derrota y el exilio. Miranda le atribuyó la pérdida de Puerto Cabello. Podría rendirse. Pero afirma: “El soldado bisoño lo cree todo perdido, desde que es derrotado una vez; porque la experiencia no le ha probado que el valor, la habilidad y la constancia corrigen la mala fortuna”.

2 Habilidad es extraer enseñanzas de la derrota y aplicarlas ¿Por qué cayó esa Primera República, la Patria Boba? Explica Bolívar, por “la fatal adopción que hizo del sistema tolerante; (…) a cada conspiración sucedía un perdón, y a cada perdón sucedía otra conspiración que se volvía a perdonar”. Otra causa, la renuencia a defenderse: “La oposición decidida a levantar tropas veteranas, disciplinadas y capaces de presentarse en el campo de batalla”. Aun más grave: el federalismo extremo, por lo cual: “Yo soy del sentir que mientras no centralicemos nuestros gobiernos americanos, los enemigos obtendrán las más completas ventajas”.

3 A ellas se suma el desangramiento financiero: “La disipación de las rentas públicas en objetos frívolos, y perjudiciales; y particularmente en sueldos de infinidad de oficinistas, secretarios, jueces, magistrados, legisladores provinciales y federales, dio un golpe mortal a la República”. El terremoto de 1812 era imprevisible; muy previsible la prédica de algunos sacerdotes “abusando sacrílegamente de la santidad de su ministerio en favor de los promotores de la guerra civil”.

4 Constancia es no darse por vencido. El Manifiesto de Cartagena es tan persuasivo, que los neogranadinos le confían mando de tropas. Como un rayo toma Tenerife, Plato, Zambrano, Mompós, Guamal, Banco, Chiriguaná, Tamalameque, Ocaña y Cúcuta, reabriendo la vía entre Bogotá y Cartagena. Autorizado por el Ejecutivo de Nueva Granada, en arrolladora operación toma La Grita, y Trujillo.

El 23 de mayo es aclamado en Mérida como Libertador. La inocua defensiva de la Primera República es ahora relampagueante ofensiva; el incoordinado gobierno federal es mando centralizado: las vacilantes milicias devienen guerreros que a cada batalla adquieren más ímpetu y experiencia: en vez de inaceptable papel moneda, hay confiscación de las riquezas del enemigo.

5 Valor es enfrentar al adversario. En Trujillo el 15 de junio de 1813 el brigadier Bolívar tirita, medita y una vez más escribe ¿Qué falta por concretar? El primer acto de un organismo, de un cuerpo político, de una República, es definir qué forma parte de ella y qué no. La media tinta de la Primera República trató enemigos como amigos y amigos como extraños. El enemigo envalentonado por la impunidad perpetró atrocidades confiado en que jamás serían sancionadas. La muerte soberana reina sin que nadie se atreva a nombrarla. Bolívar rasguea un párrafo que divide la Historia como un tajo: “Españoles y canarios, contad con la muerte, aun siendo indiferentes, si no obráis activamente en obsequio de la libertad de la América. Americanos, contad con la vida, aun cuando seáis culpables”. Entre opresión y libertad no hay sistema mixto. O la una o la otra, nunca todo lo contrario.

6 Bolívar refrenda el Decreto de Guerra a Muerte con el ovillo de su rúbrica, da órdenes precisas, salta sobre el caballo. Los patriotas vencen en Aguas del Obispo, Boconó, Barinas, Niquitao, El Tocuyo y Los Horcones, Taguanes, Valencia y La Victoria. El 6 de agosto de 1813 Bolívar libera Caracas, donde lo esperan su casa natal, el nombramiento de Capitán General de los ejércitos de Venezuela y la ratificación del título de Libertador, que siempre consideró el más honroso de cuantos existen en la Tierra.

PD: El TSJ decide la demanda sobre las elecciones justo a tiempo para que la oposición pueda apelarla ante una Corte de la OEA que siempre sentencia contra Venezuela. Gracias TSJ, por favor concedido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: