Allende: “El hombre que era un Pueblo”. Escrito por la Coordinadora Simón Bolívar.

"La historia es nuestra y la hacen los pueblos"

“La historia es nuestra y la hacen los pueblos”.

A 40 años del golpe militar de derecha en Chile, recordamos con orgullo latinoamericano a nuestro mártir, Salvador Guillermo Allende Goznes. Este hombrede origen vasco, nieto de Ramón Allende Padín, El Rojo, e hijo de Salvador Allende Castro, ambos radicales y masones, fue médico, político socialista y presidente de Chile. Tuvo influencia de un viejo zapatero anarquista, Juan Demarchi, quien le infundió muchas de las futuras banderas de lucha social, y las cuales defendió hasta el momento de su muerte.

En la actualidad, con la distancia que nos brinda el tiempo, y el acercamiento que nos da las luchas populares, antiimperilistas y anticapitalistas, podemos ver rasgos que se asemejan en los procesos revolucionarios en América Latina y el mundo:

El gobierno de Allende, que inicia el 04 de noviembre de 1970, destacó por el intento de establecer un camino no violento hacia un Estado socialista usando medios legales –la vía chilena al socialismo–, lo cual consistía en la Estatización de las áreas «claves» de la economía, la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre, la Aceleración de la reforma agraria, el Congelamiento de los precios de las mercancías, el Aumento de los salarios de todos los trabajadores y la Modificación de la constitución y creación de una cámara única. Con ello llevaría a cabo el plan de transición del capitalismo al socialismo.

Como respuesta, la derecha, con el apoyo de la prensa opositora, parte de la cual era financiada por la CIA, intensificó sus acciones de sabotaje y barricadas, llegando a producirse graves enfrentamientos callejeros, e implantando un clima de intolerancia en el país. Los medios opositores y los gremios empresariales atacaron sin cesar al Gobierno. La prensa oficialista también participó de este ambiente de enfrentamiento y descalificación. Igualmente, con el apoyo monetario de la CIA, otros gremios, realizaron un paro nacional para hacer caer el gobierno de Allende, quedando el país virtualmente paralizado.

Su gobierno terminó abruptamente mediante un golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973, promovido por el gobierno Estadounidense, a través de la CIA, sobreviniendo una dictadura militar encabezada por el general Augusto Pinochet, que duraría dieciséis años y medio.

Hoy, más que nunca, América Latina retoma las banderas del socialismo revolucionario, las de Allende y las de Chávez, las de los pueblos sufridos y las de los indígenas en resistencia, las de la dignidad popular y las de justicia social, para enfrentar al imperio, a la burguesía y al capitalismo, quienes no son más que nuestros enemigos a muerte. Convirtiéndose estas luchas el mejor homenaje que podamos brindar a nuestros héroes y mártires revolucionarios.

Hoy, más que nunca y por siempre,

¡Chicho Allende, vive!   ¡Chávez, vive!   ¡Bolívar, vive!

¡La Lucha sigue!

Desde Venezuela, Tierra de Libertadores, a 521 años de la Resistencia antiimperialista en América,

Coordinadora “Simón Bolívar”

"Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que por lo menos será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición".

“Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que por lo menos será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: