6 de Septiembre de 1815: Bolívar y su Carta de Jamaica Escrito por Revolución o Muerte.

Revolución o Muerte

Revolución o Muerte

Luego de la caída de la Segunda República, Bolívar busca apoyo en la Nueva Granada para emprender una nueva Campaña Admirable y regresar a Venezuela como lo hizo en 1813. No obstante, no cuenta con apoyo alguno y termina en Jamaica, desde donde escribe el 6 de Septiembre de 1815, en Kingston, su célebre carta.

Simón Bolívar analiza a profundidad las circunstancias que configuraban al continente americano en ese momento y lo hace desde “un deseo racional, y no por un raciocinio probable” que lo lleva a afirmar “Yo deseo más que otro alguno ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riquezas que por su libertad y gloria” , busca con la carta apoyo en los ingleses, pero el apoyo llegaría de Haití.

Proscrito, sin apoyo alguno, “delirante” profetiza: “Es una idea grandiosa pretender formar de todo el mundo nuevo una sola nación con un solo vínculo que ligue sus partes entre sí y con el todo (…) ¡Qué bello sería que el itsmo de Panamá fuese para nosotros lo que el de Corinto para los griegos! Ojalá que algún día tengamos la fortuna de instalar allí un augusto Congreso de los representantes de las repúblicas…”

Y define la unidad con nitidez: “Yo diré a usted lo que puede ponernos en aptitud de expulsar a los españoles, y de fundar un gobierno libre. Es la unión, ciertamente, mas esta unión no nos vendrá por prodigios divinos, sino por efectos sensibles y esfuerzos bien dirigidos”.

Comenzamos a entender su delirio, que era el mismo de Chávez, la unidad del continente pero “a partir de esfuerzos bien dirigidos” y conciente de los “intereses opuestos” reinantes. Habla además de la América Meridional para diferenciarse del norte del continente, de norteamérica, que adoptaba respecto a la independencia de las colonias españolas la posición de “inmóviles espectadores de esta contienda”.

Mencionaremos dos aspectos más presentes en la carta y que son imperativos para los revolucionarios:

Uno, el internacionalismo bolivariano, el futuro Libertador de América habla de Cuba y Puerto Rico y se pregunta: “¿no son americanos estos insulares? ¿no son vejados? ¿ no desearán su bienestar?”

Dos, la necesidad de romper con las costumbres para hacer una revolución, Bolívar reflexiona y afirma: “el imperio de la costumbre produce el efecto de la obediencia a las potestades establecidas”.

Es deber de todo Bolivariano aprender de la historia, Bolívar sigue alertándonos: “el velo se ha rasgado y hemos visto la luz y se nos quiere volver a las tinieblas: se han roto las cadenas, ya hemos sido libres, y nuestros enemigos pretenden de nuevo esclavizarnos”.

Descargue la Carta de Jamaica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: