28 yukpa envenenados y 4 han muerto. ¡Que arrechera, coño!

Sabino Marca el camino.

Sabino Marca el camino.

A las 8:00 PM del pasado viernes 7 de septiembre del presente año nos informaron sobre la muerte de 4 compañeros yukpa, los cuatro dolientes que estaban esperando la entrega del cuerpo de “Turutuka”  lider Yukpa de Rio Yaza (Perijá).

Se cuenta y no se cree: Mientras que aquí en Caracas se preparaba “la audiencia preliminar” sobre el juicio a los asesinos de Sabino Romero, allá en Perijá o debemos llamarla “tierra de nadie”, tiroteaban a Turutuka, otro lider guerrero que peleó junto a Sabino, que recuperó tierras para su comunidad. Turutuka o Jose Antonio González Vargas fue trasladado aún con vida al Hospital General del Sur de Maracaibo y muere ahí… por falta de insumos médicos y quién sabe qué más.

Luego de la muerte que padece este joven y guerrero originario y venezolano, yerno de la Cacica Carmen Fernández, 4 Yukpa mueren  mientras bebían algo a la espera de los restos de José Antonio.

Media hora más tarde de recibir esta desconcertante noticia de esas 4 muertes repentinas, nos informan que hay 28 compañeros yukpa graves a causa de un envenenamiento masivo, lo cual suponen que se debe a una bebida que circuló entre los dolientes, familiares y amigos del fallecido, sólo cuando comienza a darse la mortandad y los malestares es que los dolientes se percatan de lo que está ocurriendo.

Nosotros, en todo el país nos dimos cuenta hace rato de lo que está sucediendo… El exterminio de los pueblos originarios ya es una linea urgentemente emitida  y tristemente acatada por secuaces  y matones a  sueldo, de rostro indiado quizás, de aspecto miserable algunos, dispuestos a actuar por un pago o confiados por los contactos que los protegen y los hacen inmunes. Pero el exterminio de los Yukpa y las demás etnias no es un simple caso de delincuancia o culto a las armas, de eso nos damos cuenta, clarito como el agua, el exterminio indígena es una acción Corporativa y terrófaga que va por el Carbón en la Sierra de Perijá, no en balde han caido aquellos yukpa con liderazgo social y son amenazados y hostigados a diario, esos lideres en sus propias tierras.

Ya nos dimos  cuenta hace rato… y decimos Que arrechera, coño igual que aquél día que mataron a Sabino... que arrechera por no decir que colonialismo del siglo XXI.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: