Néstor Kohan En la selva (Los estudios desconocidos del Che Guevara. A propósito de sus Cuadernos de lectura de Bolivia).

click en la imagen para descargar

click en la imagen para descargar

Las modas pasan. El Che Guevara queda. En medio de la confusión general, cuando ya no hay faros y los viejos mapas han perdido actualidad, tener a mano la brújula del Che resulta imprescindible.

Este libro recupera un “botín de guerra” que se apropió el ejército boliviano (asesorado por la CIA en su asesinato del Che a sangre fría) y permaneció desconocido durante más de 40 años. El imperialismo norteamericano, sus espías y sus perros sumisos al frente de las dictaduras militares no sólo hicieron desaparecer el cuerpo de Guevara sino que también escondieron sus reflexiones y lecturas teóricas. ¿Por qué será? ¡Le tenían mucho miedo!

En estos cuadernos aparece el revolucionario integral y completo, que no sólo tira tiros y redacta diarios militares (hasta ahora lo más conocido) sino que también lee poesía y, lo más importante, que se nutre de lecturas y reflexiones teóricas sobre el marxismo, el pensamiento revolucionario y la cultura contemporánea para poder tomar buenas decisiones en política. Porque el Che no decidió suicidarse en Bolivia, como han dicho tantos periodistas a sueldo, mercenarios del imperio. Pensaba triunfar, reencontrarse después del triunfo con sus hijos y seguir luchando hasta llegar a su tierra natal, la Argentina. Para triunfar había que tener claro el rumbo, cuando la Unión Soviética y China habían dejado de ser los faros ideológicos. Y para encontrar en medio de la neblina y la desorientación el camino y la meta hay que estudiar. No alcanza la conversación de café, la improvisación, el ir armando y desarmando planteos, contradictorios entre sí, según el oportunismo o la conveniencia coyuntural del momento. Este libro, estos cuadernos del Che, demuestran su seriedad, su indagación en profundidad, su paciencia, su método y su perseverancia a largo plazo.

Lo más interesante del libro, además del contenido teórico de los cuadernos, que ya de por sí resulta riquísimo, es el trabajo que se toma Ernesto Che Guevara para conocer las cuestiones políticas y problemas ideológicos más difíciles. ¡En medio de la selva! Sin mesa, sin silla, sin una lámpara, sin biblioteca, sin computadora ni internet, sin teléfonos celulares de última generación. Con la simpleza y la sencillez de un cuaderno y lápices de colores.

Seguramente, el mejor destinatario o destinataria de este libro es la gente joven, sometida a un bombardeo permanente de demandas mercantiles, necesidades artificiales (eternamente insatisfechas, porque el mercado jamás satisface a nadie) que aparentan llenar con el consumo irracional vacíos existenciales pero que en el fondo esconden la ausencia de una vida auténtica y un sentido pleno para la vida humana. Aprender del Che, de esa sencillez de vida y al mismo de esa complejidad de pensamiento, de esa perseverancia y seriedad en el estudio y la autoformación, resultan hoy, en pleno siglo XXI, una tarea imprescindible.

El libro que recupera estos materiales hasta ahora desconocidos es producto de más de 10 años de investigación, que acompañaron el desarrollo de la Cátedra de formación política Ernesto Che Guevara (http://www.amauta.lahaine.org/) por diversos espacios itinerantes, de Argentina y de América Latina, donde compartimos estos saberes en un aula universitaria y en un barrio, en la ciudad, en el campo y en la montaña, de día y de noche, en espacios legales e institucionales y en ámbitos de luchas clandestinas.

El libro salió publicado en papel por primera vez en Venezuela bolivariana en tiempos de Hugo Chávez. Un orgullo y un honor. La primera edición (de distribución gratuita) la hicieron los compañeros del periódico Debate Socialista, La Escuelita Un grano de maíz y Misión Conciencia. Luego salió publicado en Uruguay con los hermanos del periódico La Juventud del Movimiento 26 de marzo. También en Chile con los hermanos del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. En Bolivia lo trabajó la Cátedra Che Guevara-Zarate Wilka. En Venezuela-Colombia los amigos de la editorial In-sur-gentes/Gente del Sur. En Galiza rebelde y combativa, los compañeros de la organización comunista Primera Línea. En León (estado español) los hermanos del sindicato ferroviario y los amigos de la Red de Apoyo Mutuo (RAM). En Argentina el libro iba a ser publicado por los compañeros de la fábrica metalúrgica recuperada IMPA junto con la Cátedra Che Guevara, pero esa edición se demoró demasiado tiempo, así que ahora está en imprenta y saldrá publicado este mes por tres sellos militantes: Amauta Insurgente, Yulca y La Llamarada.

En todos los casos fueron ediciones militantes. Jamás ganamos un solo peso, un solo dólar, un solo euro (no porque seamos espiritualistas o el dinero no nos haga falta, sino porque decidimos que así debe ser con el Che, trabajo voluntario y comunista, no mediado por la mugre y la suciedad del equivalente general).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: