George Habash, “Vivía para su pueblo y murió por su pueblo”, Palestina. escrito por la Coordinadora Simón Bolívar

¡El mejor homenaje continuar la lucha!

¡El mejor homenaje continuar la lucha!

Reivindicando a los que no claudican en las luchas revolucionarias, la Coordinadora Simón Bolívar trae a la memoria de las nuevas generaciones, el ejemplo de un guerrero que fue firme con sus convicciones de libertad y antiimperialistas, como lo fue George Habash, uno de los principales promotores de la lucha Palestina contra la ocupación israelí y fundador del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP).

Habash nació en 1927 en la ciudad de Lydda, en la Palestina bajo mandato británico (hoy la israelí Lod), donde 10.000 de sus habitantes palestinos fueron obligados a abandonar la localidad y despojados de sus bienes cuando estalló la guerra de 1948, y su localidad fue ocupada por las bandas sionistas, travesía posteriormente bautizada como la Marcha de la Muerte de Lydda.

George tras licenciarse el primero de su curso, en 1951, montó una clínica pediátrica en Ammán que combinaba con su trabajo en los campos de refugiados palestinos de Jordania.

En 1951, Habash, junto a su amigo Haddad, fundaron el Movimiento Nacionalista Árabe (MNA). En 1957 participó en un  golpe fallido contra la monarquía en Jordania y pasó a la clandestinidad.

Tras la Guerra de los Seis Días, en la que los países árabes se mostraron incapaces de vencer a Israel, en diciembre de 1967 Habash transformó el MNA en el Frente Popular para la Liberación de Palestina, del que fue fundador y secretario general, y el cual, dos años después, se autoproclamó marxista-leninista.

La organización saltó a la fama a finales de la década de 1960 y principios de la de 1970 con varios sonados secuestros aéreos. En su acción más importante, los milicianos del FPLP secuestraron con precisión militar cuatro aviones occidentales con más de 500 personas a bordo en septiembre de 1970 como represalia por el apoyo de las potencias occidentales a Israel. La acción se saldó con la liberación de un importante número de presos y el rey de Jordania fue ridiculizado. Tres de los aparatos fueron volados en un aeropuerto en Jordania, mientras que el cuarto, un jumbo de la Pan Am estadounidense fue destruido en El Cairo. Ningún pasajero resultó herido.

Hasta finales de los setenta, el FPLP abogaba por la erradicación de la “entidad sionista” mediante la lucha armada, y siguiendo esa premisa Habash se opuso durante dos décadas a cualquier negociación y al simple reconocimiento del Estado de Israel. El FPLP se dio a conocer en el mundo como una de las facciones palestinas más firmes en la lucha contra la ocupación israelí.

En 1972, los problemas de salud obligaron a Habash a disminuir su control en la organización, pero le dejaron fuerzas para alejar al FPLP de la Organización para la Liberación de Palestina, con quienes compartía la causa pero no sus métodos.

En 1980, un ataque cardiaco rebajó aún más su influencia en el seno del Frente Popular, cuyo liderazgo fue progresivamente asumido por las nuevas generaciones de militantes. La firma de los Acuerdos de Oslo le hizo romper definitivamente con los caudillos y líderes políticos de la zona, a quien acusó de vender la causa Palestina.

En 2000, Habash presentó su dimisión y se estableció definitivamente en Amán, muriendo allí por un cáncer el 26 de enero del 2008.

Sirva su ejemplo para la formación en valores y convicciones de la juventud alrededor del mundo, en especial las de América Latina, para enfrentar con determinación todo proceso de injerencia y colonización que pretendan hacer potencia alguna en contra de nuestra soberanía.

Rescatando la Memoria Histórica Revolucionaria.

Desde Venezuela, Tierra de Libertadores, a 521 años del inicio de la Resistencia antiimperialista en América, y a 203 años del inicio de Nuestra Independencia,

Coordinadora Simón Bolívar

Revolucionaria, Solidaria, Internacionalista, Indigenista, Popular y Socialista

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: