Jaime Bateman Cayon: cuando una ideología se vuelve apasionada.

Jaime Bateman CayonAl Pueblo De Venezuela,

Al Gobierno Bolivariano de Venezuela,

A los Pueblos y Gobiernos del Mundo,

A los Medios de Comunicación Nacionales e Internacionales,

A la Opinión Publicas Nacional e Internacional,

Al Mundo entero,

Hermanos y Hermanas:

Jaime Alfonso Bateman Cayón, nació en Santa Marta el 23 de abril de 1940. Jaime Bateman creció en un ambiente de movimientos sociales; su madre fue militante del Movimiento Revolucionario Liberal, grupo político disidente del Partido Liberal Colombiano.

A los 16 años fue influenciado por el novio de su hermana Matilde, Carlos Romero, quien acababa de llegar de Argentina, donde había sido militante activo del Partido Comunista Argentino durante la presidencia de Juan Domingo Perón, y lo convenció de ingresar a las Juventudes Comunistas (JUCO) y de formar el primer grupo de comunistas del departamento del Magdalena.

En 1957, cuando era estudiante del Liceo Celedón, estallaron en Colombia huelgas civiles para protestar contra la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla. Bateman participó en las marchas y se convirtió en activista estudiantil.

Se muda a Bogotá, donde participó en la JUCO. En 1963 fue arrestado durante un mes por distribuir propaganda subversiva y luego fue apresado nuevamente por participar en una protesta relacionada con el alto costo de la vida. Se convirtió en secretario político del Secretariado Nacional de Jóvenes Comunistas y en 1963 participó como delegado de la organización en el decimosexto Congreso del Komsomol en Moscú, donde recibió un curso de Ciencia Política.

Bateman, fue miembro de las FARC-EP, siendo secretario de Manuel Marulanda Vélez y tenía la tarea de instruir a los guerrilleros en la ideología marxista-leninista. Bateman, es expulsado aparentemente por contrariar las ideas de las FARC-EP, pues insistía en llevar la guerra a la ciudad, donde estuviera la masa urbana.

A raíz de su expulsión de las FARC y del fraude del que fue objeto la Anapo en las elecciones presidenciales del 19 de abril de 1970, con aproximadamente veinte personas más fundó en 1973 el Movimiento 19 de Abril, M-19, del cual fue su comandante hasta el día de su muerte.

Jaime Bateman murió el 28 de abril de 1983 en un accidente aéreo cuando volaba de Santa Marta a Panamá, Su cuerpo estuvo desaparecido por nueve meses hasta que fueron hallados en las estribaciones del monte Kitankuntiki de la comarca panameña de San Blas por indios cunas. Fue sepultado el 24 de febrero de 1984 en el cementerio San Miguel de Santa Marta en medio de una multitud sin precedentes.

“Creo más en la pasión que en la ideología, o que en la teoría; es más, sólo cuando una ideología se vuelve apasionada, sentida como su propia carne, se transforma en fuerza real. De lo contrario las ideologías son meros divertimientos de academia.”

Rescatando la Memoria Histórica Revolucionaria.

Con Bolívar y Chávez, decimos ¡a la carga!

Desde Venezuela, Tierra de Libertadores, a 522 años del inicio de la Resistencia antiimperialista en América, y a 204 años del inicio de Nuestra Independencia,

Coordinadora Simón Bolívar

Revolucionaria, Solidaria, Internacionalista, Indigenista, Popular y Socialista.

http://www.coordinadorasimonbolivar.org/

https://www.facebook.com/CSBCARACAS?fref=ts

Agradecidos estarán todos aquellos a quienes ustedes se sirvan de compartir esta información en función de fortalecer la moral, la ética y el espíritu de la lucha revolucionaria, en nuestro afán de justicia social, libertad e independencia a favor de todos los Pueblos del Mundo

Anuncios

One Response to Jaime Bateman Cayon: cuando una ideología se vuelve apasionada.

  1. 29-04-2014
    Esta semblanza de el querido companero Bateman (“el flaco”),
    no se ajusta adecuadamente a mis recuerdos. Desde luego si el flaco alcanzo a ser, o no, el secretario politico nacional de la Juco carece de importancia. Cuando yo ingrese a la Juco en Octubre de 1962 — con ocasion de la recordada llamada “crisis” de los cohetes (missils en ingles)–, quien era el Secretario Politico nacional era el asesinado camarada Manuel Cepeda Vargas. Fue reemplazado (anos antes de que fuese asesinado el camarada Cepeda) por el camarada costeno Carlos Romero. Es de notar que los camaradas de la costa norte en esa epoca tenian una buena representacion en las direcciones nacionales tanto del Partido como de su parte juvenil.
    Lo que si creo un poquito mas importante es su afirmacion aqui presentada de que el camarada Bateman fue expulsado de las Farc. Puede parecer sutil pero esa afirmacion fue inexacta. El problema jamas se presento con la direccion de las Farc. La situacion de diferencia de criterios se presento con la que a la epoca era la direccion maxima de el Partido Comunista. Y el camarada jamas fue el “secretario” de nadie a titulo de persona. Fue en cambio el mayor apoyo que tuvo el camarada Jacobo Arenas (nombre de guerra del camarada Luis Morantes) en esa labor fundamental que fuera la Escuela de formacion de comandantes guerrilleros. Hice un comentario con relacion a el elemento Carlos Pizarro, –que no he visto publicado, por cierto— quien intento fracturar la direccion politica y organizativa de las Farc, separarlas del Partido, y asumirla el, un inexperto e incapaz en varios ordenes pero en especial en la estrategia, tactica y tecnica de la guerra de guerrillas. Este suceso fue la causa de que las personas quienes junto con el camarada Bateman, siendo militantes de la Juco, colaboraban en las tareas urbanas de la organizacion guerrillera Farc, se vieran precipitadas a la separacion de el Partido Comunista de (quizas mejor decir en) Colombia y constituirse en movimiento politicomilitar autonomo. Pero hasta donde yo se el Partido no oficializo una expulsion de sus filas, ni del flaco ni de nadie, incluido el senor Pizarro quien posteriormente deserto de la guerrilla.
    [por favor excusen pero este teclado –que no es el de mi equipo ni mi sistema operativo pues yo empleo Linux desde 1995— carece de tilde y ene]
    Y hoy evidentemente primera vez, lei su semblanza del camarada “Manuel”. Gracias. En verdad es imprescindible haberlo tratado para constatar que el articulo es parco y se queda corto, cortisimo, en el reconocimiento a las inmensas cualidades humanas del camarada. Y politicas pues jamas hizo uso de su “grado” y prestancia para imponer sus puntos de vista. Incluso acepto decisiones tomadas por mayoria en asamblea de guerrilleros, que no eran sus puntos de vista expuestos. Eso solamente lo hace un verdadero militante cumplidor de las normas de un Partido Comunista.
    Cordial saludo a los companeros de la Coordinadora, heredera de aquella que los guerrilleros colombianos quisieron poner a funcionar en alguna epoca.
    Augusto Barreto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: