XX Foro de Sao Paulo: Cuba defiende en Bolivia viabilidad del socialismo ante crisis mundial

SAOPABLO-CUBACuba defenderá en la vigésima edición del Foro de Sao Paulo, que inició sus primeras actividades este lunes en Bolivia, la viabilidad del socialismo ante la crisis del capitalismo, causante de violencia, inestabilidad, descontento e inseguridad en muchos países del planeta

Cuba defenderá en la vigésima edición del Foro de Sao Paulo, que inició sus primeras actividades este lunes en Bolivia, la viabilidad del socialismo ante la crisis del capitalismo, causante de violencia, inestabilidad, descontento e inseguridad en muchos países del planeta.

Idalmis Brooks, secretaria del departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del PCC, aseguró a Prensa Latina que existe un reordenamiento del mapa mundial propiciado por los intereses de las grandes potencias desde el mismo inicio de la recesión global.

A su juicio, más allá del impacto económico esos cambios conllevaron a la inconformidad social, protestas y conflictos en regiones como Oriente Medio.

Brooks participará en la III Escuela de Formación Política del Foro y expondrá la idea de que esas transformaciones también han propiciado una contraofensiva del capitalismo y en el entorno latinoamericano tiene mayor fuerza.

En ese sentido, hará referencia al proceso de actualización económica vigente en la nación caribeña pese a los intentos de Estados Unidos por sofocar su Revolución desde 1959.

“Hoy toda esa reorganización económica tiene como objetivo fundamental mantener las conquistas alcanzadas en sectores como la salud, educación y la participación social de las mujeres”, afirmó.

Brooks reiteró que la Revolución Cubana promueve la idea de que los procesos integracionistas de América Latina y el Caribe deben basarse en la unidad dentro de la diversidad y el respeto mutuo.

La Escuela de Formación Política es la primera actividad del Foro de Sao Paulo y agrupa a 300 delegados de numerosos partidos de izquierda presentes en la cita boliviana.

La apertura oficial del Foro será el jueves 28, cuando también se realizará un encuentro de mujeres, afrodescendientes y de parlamentarios.

Su clausura será el viernes y se leerá una declaración final que incluirá la exigencia al cese inmediato del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba, el apoyo a la causa de Argentina por recuperar las Islas Malvinas y a la demanda boliviana contra Chile para tener una salida soberana al mar.

Fuente: Periódico Granma-El Ciudadano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: