La marcha de los pueblos contra el cambio climático

marcha-cambio-climatico-3 400 mil personas marcharon el domingo en Nueva York (Estados Unidos) frente al calentamiento global y la falta de voluntad de las potencias industrializadas que, de la mano de las empresas transnacionales, bloquean el avance de las negociaciones climáticas al tiempo que promueven soluciones bajo la llamada economía verde. La medida fue acompañada por movilizaciones en más de 2 mil 800 ciudades de todo el mundo, en el marco de la Cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático que reunirá a 120 jefes de Estado el próximo martes en Nueva York. La histórica jornada de protesta pone al descubierto la voracidad del capitalismo en su modo de producción y consumo y la necesidad de una salida hacia un modelo de desarrollo sostenible que rompa la gran brecha entre los países ricos y pobres.

La ciudad de Nueva York fue el epicentro de la llamada “Marcha de los pueblos contra el cambio climático”, en la que participó una amplia coalición de organizaciones. Al frente de la movilización se ubicaron representantes de pueblos indígenas y de otras comunidades que fueron directamente afectadas por la extracción de combustibles fósiles y los efectos del cambio climático, seguidos de sindicatos de trabajadores y estudiantes. Asimismo, participaron diversos grupos defensores de los bienes comunes naturales y a favor de las energías alternativas, junto a colectivos contra las compañías de fractura hidráulica -fracking- y otros contaminadores.

Los manifestantes exigieron el compromiso obligatorio inmediato de los países para controlar sus emisiones de gases de efecto invernadero; terminar con las explotaciones de las reservas de combustibles fósiles; acelerar la transición a energías renovables; promover la producción y consumo locales de bienes durables; estimular la transición a la producción agrícola basada en la comunidad para satisfacer las necesidades alimentarias locales; mejorar el transporte público; crear empleos climáticos para reducir las emisiones y restaurar la naturaleza; y desmantelar la industria bélica.

La medida se replicó en numerosas ciudades de todo el mundo, como Sídney (Australia), Madrid (España), Buenos Aires (Argentina), Río de Janeiro (Brasil) y Bogotá (Colombia), con el objetivo de presionar a los más de 120 mandatarios que asistirán a la cumbre en Nueva York, especialmente a los representantes de las grandes potencias, verdaderos responsables de la emisión de los gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global.

La cumbre no vinculante, convocada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, tiene como objetivo “reunir voluntades políticas y movilizar la acción para generar las condiciones necesarias para alcanzar un resultado exitoso en las negociaciones”. En diciembre próximo, se plena realizar en Lima (Perú) la Conferencia de las Partes (COP20) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climática (CMNUCC) -en paralelo a la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático que se realizará en la misma ciudad-, cuyo objetivo es avanzar en la elaboración del borrador del nuevo acuerdo global sobre cambio climático, que entrará en vigencia a partir de 2020, el cual debe aprobarse en la COP21 en París (Francia), el año próximo.

Cabe destacar que en 2012, venció el Protocolo de Kioto (PK), sin lograr la negociación de un nuevo acuerdo y con el retiro de varios países, motivo por el cual se decidió prorrogar el PK hasta 2020.

Estados Unidos, el mayor emisor mundial de los gases de efecto invernadero, es quien mayores esfuerzos realiza por obstruir cualquier convenio climático global, en pos de sus intereses depredadores. En 2009, durante la última cumbre contra el cambio climático en Copenhague, el presidente Barak Obama ejerció un fuerte lobby para impedir la negociación a través de reuniones a puertas cerradas con los países más contaminantes, entre los que se destacan Reino Unido, , Francia, Alemania, Rusia, India, Japón y China.

Marcha-cambio-climatico-4-300x174Informes solapados

Marcha cambio climatico 4De acuerdo al boletín anual que presentó a comienzos de septiembre la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de Naciones Unidas, durante 2013 los gases de efecto invernadero presentes en la atmósfera subieron a un nivel sin precedentes, sobre todo por el dióxido de carbono (CO2), alcanzando un aumento del 142 por ciento.

Los datos fueron posteriormente ratificados en el informe 2014 del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), el cual confirma -entre otros aspectos-, el deshielo continuo de los polos y glaciares, uno de cuyos principales efectos será la subida del nivel del mar, con graves consecuencias para las zonas costeras bajas, que incluyen grandes ciudades y pequeños países insulares. El informe estima que el riesgo se incrementará desproporcionadamente cuando el calentamiento global supere 1 grado centígrado y será muy alto, e irreversible, a partir de los 3 grados centígrados. Asimismo, pronostica impactos principalmente negativos en la seguridad alimentaria y los sistemas de producción de alimentos.

Sin embargo, las distintas organizaciones movilizadas denuncian que dichos informes no contribuyen a impulsar políticas efectivas ni cambios en los comportamientos de producción y consumo, sino que promueven “soluciones” impulsadas por los propios sectores empresariales que fomentan la llamada economía verde, que basada en la lógica capitalista, promueve medidas como mercados de carbono, geoingeniería, agrocombustibles y agroindustria, junto a otras formas de privatización de los bienes comunes naturales y mercantilización de la vida.

FUENTE: http://www.noticiaspia.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: