Maduro en Nueva York: Cuando la diplomacia también es de los pueblos

maduro-rohani-2-300x207Durante su estadía en Nueva York, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro desplegó su agenda en dos frentes abiertos por su antecesor Hugo Chávez: mantuvo reuniones con otros Jefes de estado –como el mandatario de Irán, Hasan Rohani-, y participó en un masivo acto popular en el Bronx. De cara a su discurso en el Debate General de la ONU, ratificó la “Unidad de los pueblos” de la senda bolivariana y reafirmó el alineamiento internacional contra el imperialismo.

En su agenda diplomática, Maduro se reunió por primera vez con el presidente de Irán Hasan Rohani, quien bregó por reforzar las relaciones bilaterales y destacó los posicionamientos comunes en cuestiones internacionales, tal como la lucha contra el terrorismo, detalló el portal del gobierno persa.

En ese marco, Rohani celebró el compromiso del país bolivariano con Medio Oriente, en especial su apoyo al pueblo de Palestina, aspecto en el que rememoró la figura del Comandante Hugo Chávez. También retomaron los acuerdos pautados durante la octava Comisión Mixta Venezuela-Irán que se llevó a cabo en Caracas el pasado 16 de septiembre, en materia de tecnología, salud, agricultura, alimentación, industria, infraestructura y vivienda.

En el plano nuestroamericano, se reunió con su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, con quien trató el Proceso de Paz con las FARC. Con el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, “revisaron asuntos de interés mutuo, particularmente del área energética en el marco de Petrocaribe”, detalló la Cancillería.

Antes, Maduro había tenido protagonismo en la Cumbre sobre el Cambio Climático en el 69° periodo de sesiones de la ONU, en donde expuso una tesis clara: “si queremos cambiar el clima, debemos cambiar el sistema”. Su alocución fue un mensaje contra la denominada “economía verde”, a la cual definió como una nueva maniobra de las transnacionales y países industrializados.

“¿Hasta cuándo se nos va a seguir proponiendo soluciones capitalistas con el viejo modelo destructor para darle respuesta a los gravísimos problemas que se han creado en los últimos cien años? (…) ¿Alguien puede creer que las corporaciones transnacionales pueden convertirse de un día para otro en protagonistas de la salvación del planeta?”, agregó.

 

Diplomacia de los pueblos

maduro-bronx-4-300x199 El líder bolivariano estuvo luego en el Bronx de Nueva York, en donde participó de un gran acto popular denominado “Encuentro con el Presidente Nicolás Maduro: El Presidente del Pueblo”. En el Hostos Community College fue recibido por centenares de personas que expresaron su apoyo a la Revolución Bolivariana, entre banderas que evocaban el legado de Hugo Chávez y Simón Bolivar.

“Estos encuentros nos permiten reconocernos en las luchas sociales (…) ¡Viva la unidad de los pueblos del mundo!”, sostuvo al expresar su apoyo al pueblo estadounidense, al que diferenció de modo tajante al gobierno de la Casa Blanca.

La senda que transita Maduro recorre los lazos instaurados por el ex presidente venezolano Hugo Chávez, quien desarrolló un sistema de programas en el Bronx, donde reside una amplia comunidad de latinos y afrodescendientes. El fallecido Comandante estuvo en la comunidad en el año 2005 (luego de haber participado en la 60° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas) y allí selló la alianza con movimientos sociales y sindicatos.

Uno de los programas de mayor impacto fue lanzado por Petróleos de Venezuela (Pdvsa), a través de su filial Citgo, que implementó el suministro gratuito de combustible para calefacción destinado a las familias estadounidenses que no disponen de recursos económicos suficientes. Para febrero de este año, había alcanzado a 1,8 millones de personas.

En ese marco, al dirigirse a la Casa Blanca, Maduro instó al Gobierno de Barack Obama a cesar la política de acoso contra el pueblo venezolano. “Nuestra Revolución no se ha caído ni se va a caer, nuestra revolución tiene raíz popular, democrática, legitimidad constitucional y legitimidad popular”, destacó. También exigió liberar a los tres antiterroristas cubanos y al revolucionario Óscar López Rivera, quien cumple una condena de 63 años por aportar a la autonomía de Puerto Rico.

FUENTE: http://www.noticiaspia.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: