Novorossia, el Estado nacido de la resistencia en Ucrania

novorossia-2-300x166Mientras Kiev busca afianzarse en el mapa euroatlántico y la OTAN refuerza el cerco contra Rusia, en el suroeste de Ucrania la resistencia popular se mantiene en pie de lucha. La autoproclamación de Repúblicas Populares en Lugansk y Donetsk ratificadas por referendos es parte del combate contra el avance golpista a la vez que expresa la reafirmación de una identidad rusa frente a Occidente. De allí nació Novorossia, un nuevo estado federal de repúblicas “autónomas e independientes”.

En el mes de mayo, las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk se unieron y conformaron el estado de Novorossia (Nueva Rusia). La Nueva Rusia existe de hecho, al margen del reconocimiento de la “comunidad internacional”, y hasta el momento no busca la adhesión a la Federación de Moscú. No obstante, se define como rusa por su cultura e idioma. Ambas repúblicas nacieron en mayo de referendos populares de autodeterminación en el seno de la resistencia contra el Estado golpista de Kiev, impuesto tras el derrocamiento de Viktor Yanukovich. En ambos casos, la posición a favor de la autonomía respecto a Ucrania superó el 90 por ciento, con índices de participación electoral mayor al 75 por ciento.

Faltaban quince días para las elecciones nacionales que consagraron al gobierno golpista del actual mandatario Petro Poroshenko. En ese momento Ucrania era gobernada de modo interino por Alexander Turchinov, quien había lanzado la ofensiva militar en esas provincias para avanzar a fuerza de artillería y bombardeos contra la resistencia de los grupos de autodefensa.

Kiev negaba la validez de los referendos y advertía que no tendrían “consecuencias jurídicas para la integridad territorial y el estatus de las regiones de Ucrania”. Desde Estados Unidos se acusaba a Rusia de “no haber utilizado su influencia para impedir el referéndum”, tal como proclamó en esa oportunidad la vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki, en un comunicado.

Tras los plebiscitos, se habrían dos opciones para definir el estatus: la permanencia en Ucrania como entidad autónoma dentro de una federación o la independencia, tal como sucedió con Crimea, con la futura posibilidad de negociar la adhesión a la Federación rusa.

“Debemos legitimar primero a las autoridades de la República Popular de Donetsk. Por supuesto, nos dirigiremos a Rusia para que reconozca el referéndum pero ante todo nuestro objetivo es liberar el sureste de la ocupación nazi”, sostuvo el copresidente de la región Miroslav Rudenko en una entrevista reproducida por RIA Novosti.

Días después, Donetsk y Lugansk acordaron la creación de Novorossia, un estado federal conformado por Repúblicas Populares “autónomas e independientes”, destacó en esa oportunidad uno de los líderes de la resistencia, Valeri Bólotov. En ese momento, plantearon el posible ingreso de otras seis regiones de Ucrania: Dnepropetrovsk, Zaporozhie, Odesa, Nikoláev, Jersón y Járkov.
En un minucioso artículo publicado por Red Voltaire, se cita como ejemplo de “identidad nacional” la divisa elegida por Novorossia que bajo el lema de “Libertad y Trabajo” se fusionan “la bandera roja de los trabajadores, la de la Comuna de París, el mausoleo donde reposa Lenin y la cruz de San Andrés (patrón de Rusia)”, explica Alain Benajam.

Luego, indica que frente al falso nacionalismo propuesto por el nazismo ucraniano, lo que caracteriza a la Nueva Rusia es la voluntad de no integrarse al sistema euroatlántico sometido a Estados Unidos y la OTAN.

novorossia-300x184

“(Novorossia) logra concretar la conexión entre la necesaria revolución anticapitalista, que tiene un evidente carácter de revolución antiglobalización, y la voluntad de los pueblos que quieren recuperar sus especificidades y sus tradiciones yendo así contra la corriente del sistema cultural globalista”, agregó

FUENTE: www.noticiaspia.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: