#Opinión “Agónico triunfo electoral de Mauricio Macri” por: Ricardo Daher

Ag_nico_triunfo_electoral_de_Mauricio_Macri_RicardoLa euforia inicial de las encuestas de boca de urna, que otorgaban una victoria de más de 12 puntos al candidato opositor, se diluyeron rápidamente en el conteo oficial, hasta quedar en menos de 3 puntos porcentuales. Cuando el candidato oficialista, Daniel Scioli del Frente para la Victoria reconoció su derrota, la brecha era de 6 puntos, con algo más del 50% de los votos escrutados. Mauricio Macri esperó hasta entonces para presentarse ante su público, y en un discurso sin contenidos, se explayó en agradecer a quienes lo apoyaron, aunque insistió en que trabajará para llegar a la pobreza cero, insistiendo en un concepto de que ayudará a que cada familia o cada argentino, se desarrolló por su cuenta.

Ese lunes ofreció una rueda de prensa en la que tampoco adelantó mucho sobre las medidas que aplicará a partir del 10 de diciembre, cuando asuma la presidencia.

En su primera conferencia de prensa como presidente electo, Macri mantuvo prudencia sobre sus primeras medidas económicas, aunque sí admitió que tratará de abrir las exportaciones de granos sin retenciones lo más pronto posible.

Según varios medios argentinos, los productores de soja han retenido el producto en silos y bolsas, que le impidieron al Estado recibir unos 7.000 millones de dólares en impuestos. Macri está manejando la decisión de habilitar las exportaciones de maíz y trigo sin retenciones por parte del Estado y abrir un período de unos meses para las exportaciones de soja sin retenciones.

Aseguró que habrá un equipo económico que integrarán seis ministerios, y señaló que dará a conocer los nombres en pocos días.

Sostuvo que no puede adelantar medidas concretas hasta tanto no conozca la realidad de los números oficiales de la economía.

Consultado sobre el precio del dólar, dijo que propenderá a un cambio único que se regulará con intervenciones puntuales del Banco Central y no aseguró que se trate de una flotación libre de la tasa de cambio. Tampoco quiso anticipar desde cuando se comenzará a aplicar esa medida para terminar con el dólar paralelo.

En política internacional señaló que buscará trabajar con todos los países sin excepción, pero adelantó que solicitará la aplicación de la cláusula democrática para Venezuela, al entender que se violan los derechos fundamentales en ese país. La esposa del líder radical opositor venezolano, Leopoldo López, estuvo acompañando a Macri en su bunker tanto en la noche de las elecciones presidenciales como este domingo en el balotaje.

Además señaló que trabajará para que el Mercosur, que dijo ha estado paralizado en los últimos años, pueda concretar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, y se manifestó a favor de trabajar hacia un acuerdo de integración con la Alianza del Pacífico.

El presidente electo eludió hablar del candidato derrotado, Daniel Scioli, que solo perdió por 3 puntos porcentuales, y que se transforma en una figura política con la que deberá negociar, ya que Macri no tiene mayorías parlamentarias, y debido a que en la coalición que lo apoya hay diferentes agendas políticas.

En una primera reacción a la elección de Mauricio Macri como presidente argentino, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayó 5,1% y el dólar paralelo se mantuvo estable en 15,29 pesos. De todas maneras el mundo empresarial espera buenas noticias en los próximos días, mientras que la población en la calle se ha mantenido calma, con algunos bolsones de alegría contenida y la esperanza de un cambio profundo, pese a la ausencia de definiciones concretas del ahora presidente electo.

La coalición de “Cambiemos” que incluyó desde la derecha tradicional, a radicales, ex peronistas y socialistas, venció en el balotaje por 2,8 puntos de diferencias, unos 700 mil votos (704.860) en 2.5101.742 votos válidos.

El binomio Mauricio Macri-Gabriela Michetti logró el 51,4% de los votos válidos, lo que equivale a 12.903.301 de votos. En tanto, la fórmula Daniel Scioli-Carlos Zannini obtenía 48,60 por ciento, es decir 12.198.441 de sufragios.

La victoria de Macri se sustentó en Córdoba, Santa Fe y la ciudad de Buenos Aires. El candidato por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, se impuso en 15 provincias mientras que Macri, triunfaba en nueve.

ricardher@gmail.com

FUENTE: BarometroInternacional.bligoo.com.ve

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: