Ricardo René Haidar. Guerrillero Argentino

Ricardo René HaidarAl Pueblo De Venezuela y Pueblos del Mundo,

A las Comunidades Organizadas y Autogobiernos Populares,

A las Organizaciones, Movimientos y Fuerzas Populares y Revolucionarias,

A los Medios de Comunicación, Nacionales e Internacionales,

A la Opinión Pública, Nacional e Internacional,

A todos y cada uno de quienes luchen por la Vida,

Al Mundo entero,

 

Hermanos y Hermanas:

Ricardo René Haidar, apodado El “Turco”, nació en la pequeña localidad de San Guillermo, Santa Fe, Argentina, el 15 de enero de 1944 – desaparecido en Brasil el 19 de diciembre de 1982). Fue un guerrillero que llegó a ocupar el grado de  Oficial 1°, y Capitán del Ejército Montonero.

Cursó sus estudios secundarios en el Liceo Militar General Belgrano. Estudió y se graduó en Ingeniería Química en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en tanto trabajaba en la Biblioteca de dicha Facultad, comenzó a militar en el Ateneo Santa Fe que se había originado en el Colegio Mayor de esa ciudad y que por entonces conducía su compañero de estudios Mario Freddy Ernst. Luego de la caída del presidente constitucional Juan Domingo Perón, la Iglesia Católica organizó casas para alojar a estudiantes universitarios que eran conocidas como Colegios Mayores, y su espacio físico era aprovechado para dictar, por fuera de las carreras de grado, conferencias y cursos sobre temas políticos, económicos y sociales favoreciéndose el debate de ideas, que muchas veces era canalizada hacia la actividad política. Tanto en Santa Fe como en Córdoba sectores integralistas hicieron un pasaje gradual hacia un nacionalismo revolucionario identificado con el peronismo, a partir de la idea de compromiso con los pobres, y la evidencia de que en la Argentina estos sectores eran mayoritariamente peronistas.

en los debates que por entonces se daban dentro del catolicismo, el Ateneo Santa Fe tomó un lugar relevante; convocando, en mayo de 1964, a una reunión de humanistas, integralistas, ateneístas y socialcristianos, entre otras corrientes, en la cual hubo coincidencia en la necesidad de un «cambio de estructuras», si bien diferían en cuanto a considerar o no compañeros de lucha a los sectores que no eran cristianos. Ese año el Ateneo Santa Fe, al igual que el integralismo cordobés, decidió ocupar las facultades en adhesión al Plan de Lucha de la CGT (Confederación General del Trabajo).

A diferencia de la mayoría de los integrantes del Ateneo, que tenían una formación humanista y cristiana que luego se identificaron como peronistas, el “Turco” ya era fanáticamente peronista desde muy pibe (muchacho). Algunos de los que lo acompañaban en su militancia eran los estudiantes Roberto Rufino Pirles, Osvaldo Agustín Cambiasso, Raúl Clemente Yagger, Raúl Braco, Juan Carlos Menesses, Marcelo Nívoli, Carlos Legaz, y por supuesto Mario Freddy Ernst, a quienes luego se sumó, entre otros, Fernando Vaca Narvaja.

Sus compañeros de la primera militancia sólo tienen elogios para su persona: “Era un tipo muy jovial de amplia y generosa sonrisa, excelente amigo y afecto a las costumbres del pueblo, de disfrutar con sus amigos en el café, jugando al billar o compartiendo noches en los tradicionales bailes de esa época en los clubes de Santa Fe”.

Haidar, junto a algunos de sus compañeros, formaron un aparato militar clandestino que en septiembre de 1969 llevó a cabo los asaltos al Tiro Federal Argentino y a una comisaría, que firmaron como Comando Eva Perón en comunicados en que llamaban a luchar por la «revolución social argentina».

En mayo de 1970 se incorporaron al proceso de integración que culminaría ese mes con la aparición pública de la organización político-militar Montoneros. Participó en diversas acciones armadas, la más importante de las cuales fue la expropiación de un camión que transportaba explosivos ocurrida el 22 de mayo de 1970 que fue firmada como FAP (Fuerzas Armadas Peronistas). El 11 de febrero de 1971, Montoneros hizo su aparición pública en Santa Fe con la voladura de una comisaría en construcción, que firmaron como Unidad Básica de Combate Eva Perón.

El 30 de julio de 1970 participó en la toma de la localidad de Garín (en el Gran Buenos Aires). Tras el asalto a la sucursal Fuerza Aérea del Banco de Córdoba fue detenido junto con Alfredo Elías Kohan, Carlos Heriberto Astudillo y Marcos Osatinsky. Su compañera Raquel Liliana Gelín fue la primera mujer que murió combatiendo en la guerrilla argentina.

Haidar fue luego trasladado a la cárcel de Rawson, donde el 15 de agosto de 1972 participó de un intento de fuga, pero no logró escapar y fue recapturado en el aeropuerto de aquella ciudad. Trasladado a la Base Aeronaval Almirante Zar, el 22 de agosto fue uno de los tres únicos sobrevivientes del ametrallamiento masivo disfrazado de intento de fuga realizado por personal militar el 22 de agosto de 1972 y continúa detenido hasta el 25 de mayo de 1973 en que luego de una manifestación masiva frente a la cárcel es puesto en libertad por disposición del presidente Héctor J. Cámpora que había asumido ese día e incluido en la amnistía dispuesta por el Congreso.

Ricardo René, fue uno de los jefes montoneros que participó del acto realizado el 11 de marzo de 1974 en el estadio del Club Atlético Atlanta conmemorando el primer aniversario del triunfo electoral de Cámpora e integró la delegación de dirigentes montoneros que visitó al general Omar Torrijos en Panamá. El 25 de abril de 1974, cuando crecía la tensión política por el enfrentamiento de sectores dentro del peronismo, participó junto a otros dirigentes de la Juventud Peronista en una reunión con Juan Domingo Perón tendiente a llegar a un entendimiento para el acto de una semana después del 1.º de mayo de 1974.

Hacia octubre de 1975 con Roberto Perdía y un pequeño número de montoneros se une, con el objetivo de adquirir práctica para su propio proyecto de foco rural a la guerrilla que el Ejército Revolucionario del Pueblo tenía en la provincia de Tucumán.

Luego del golpe de estado de 1976 sus hermanas Mirta Malena y Adriana Isabel Haidar aparecen muertas y la información oficial lo atribuye a un enfrentamiento. A los 38 años, y dejando 4 hijos, Haidar era jefe de Inteligencia de lo que quedaba de Montoneros en Argentina cuando el 19 de diciembre de 1982 fue secuestrado en Brasil en el ocaso de la tiranía militar. Fue torturado con saña antes de su asesinato.

Su madre Mercedes en un aniversario de su cumpleaños cuando ya estaba desaparecido le escribió: “Quiero decirte también que muchas veces fui egoísta, pensando en mi dolor de madre no pensé que todo lo que hacías lo hiciste por los miles de hermanos que sufren las injusticias sociales, por los niños que carecen de casa y tienen hambre (…) Una vez te dije que Jesús al expulsar a los mercaderes del templo no lo hizo de buenas maneras sino a latigazos y puntapiés, y esta lucha de ustedes tiene mucho de parecido (…) ¿Qué ha sido de vos, que hicieron con vos los asesinos? No lo sé. Pero yo seguiré pensando que estás vivo y listo para continuar la lucha por la victoria final”.

Rescatando la Memoria Histórica del Movimiento Popular e impulsando la construcción de un Nuevo Modelo Político Popular y Revolucionario para nuestros pueblos, más allá del Estado y del Capitalismo,

Con los Pueblos del Mundo, ¡Venceremos!

Desde Venezuela, Tierra de Libertadores, a 523 años del inicio de la Resistencia antiimperialista en América, y a 205 años del inicio de Nuestra Independencia,

Coordinadora Simón Bolívar

Revolucionaria, Popular, Solidaria, Internacionalista, Indigenista, Ecologista y profundamente Humana.

http://www.coordinadorasimonbolivar.org/

https://www.facebook.com/CSBCARACAS?fref=ts

csb_tope_central

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: