¡Honor y Gloria! a la memoria del intelectual más destacado de las FARC-EP: Alfonso Cano. Por la CSB.

alfonso_canoAl Pueblo De Venezuela,
Al Gobierno Bolivariano de Venezuela,

A los Pueblos y Gobiernos del Mundo,

A los Medios de Comunicación Nacionales e Internacionales,

A la Opinión Pública Nacional e Internacional,

Al Mundo entero,

Hermanos y Hermanas:

Guillermo León Sáenz Vargas, alias «Alfonso Cano» (n. Bogotá, 22 de julio de 1948 – † Suárez (Cauca), 4 de noviembre de 2011) fue un guerrillero colombiano, Comandante del Bloque Central, Comandante en Jefe y miembro del Secretariado de las FARC. Cano también estuvo al frente del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, proyecto de las FARC lanzado el 29 de abril de 2000 y del Partido Comunista Clandestino Colombiano o PC3.


Alfonso Cano fue considerado como el intelectual más destacado de este grupo armado, desempeñándose como el principal ideólogo político tras la muerte de Jacobo Arenas en 1990. Fue abatido por las Fuerzas Militares de Colombia el día 4 de noviembre de 2011, durante un cerco militar.
En las propias palabras de Cano podemos entender un poco más su legado revolucionario y de resistencia antiimperialista:
Los objetivos de las FARC “son la convivencia democrática con justicia social y ejercicio pleno de la soberanía nacional, como resultado de un proceso de participación ciudadana masivo que encause a Colombia hacia el socialismo”.
“Las FARC nacimos resistiendo a la violencia oligárquica que utiliza sistemáticamente el crimen político para liquidar a la oposición democrática y revolucionaria; también como respuesta campesina y popular a la agresión latifundista y terrateniente que inundó de sangre los campos colombianos usurpando tierras de campesinos y colonos, y nacimos también, como actitud digna y beligerante de rechazo a la injerencia del Gobierno de EEUU en la confrontación militar y en la política interna de nuestra patria…”.
“…se está a la izquierda si se prioriza lo social, la democracia popular y los cambios revolucionarios, en oposición a quienes privilegian la ganancia económica, el hegemonismo burgués y la defensa del statu quo. No se trata solo de estar al lado izquierdo de la derecha, sino de defender integralmente intereses de clase, populares. Integralmente”.
“En Colombia a la oposición democrática y revolucionaria, la asesina la oligarquía… A todo líder, a cualquier organización no oligárquica que amenace los poderes establecidos, lo asesinan o la masacran como parte de una estrategia oficial de Seguridad Nacional… desde septiembre de 1828 cuando las facciones progringas colombianas de entonces atentaron contra el Libertador Simón Bolívar, …, pasando por el asesinato del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, del líder liberal Rafael Uribe Uribe, de Jorge Eliécer Gaitán, de Jaime Pardo Leal, de Luis Carlos Galán, de Bernardo Jaramillo Ossa, de Manuel Cepeda Vargas y de centenares de líderes más…”
“El paramilitarismo es una estrategia del estado, apoyado por la CIA, el MI5 y el MI6 ingleses, el MOSSAD israelí y otros gobiernos proimperialistas, para asesinar sistemáticamente opositores…” además “La oligarquía colombiana… en las décadas del 70, articuló con el naciente narcotráfico dando origen al narcoparamilitarismo…”
“La lucha nuestra desde Marquetalia es por la democracia, por la posibilidad cierta de desarrollar una acción de masas, abierta, por los cambios revolucionarios y el socialismo”… “Y esta opción, es la que ha saboteado a tiros la oligarquía colombiana. Asesinaron a Jorge Eliécer Gaitán, legislaron con el anticomunismo como soporte durante la dictadura militar, crearon el Frente Nacional bipartidista para excluir y perseguir a los revolucionarios, y aprobaron un a Constitución en 1991, con elementos positivos en su diseño y textos, que dejó intacta la concepción de Seguridad Nacional del enemigo interno que campea desde hace un poco más 47 años en nuestro país”.
“Con el exterminio de la Unión Patriótica”… la burguesía y el gobierno colombiano “Prefirió el asesinato de cerca de 5000 dirigentes democráticos y revolucionarios… que abrir espacios a todas las vertientes de la izquierda…”
“El asesinato sistemático de civiles en estado de indefensión por parte de militares y policías, y su posterior presentación como “guerrilleros dados de baja en combate”, es una práctica institucional en Colombia, desde el año 1948”… “que también concibe y ejecuta el asesinato selectivo de líderes políticos de la oposición, de dirigentes sindicales comprometidos con los trabajadores, la desaparición de activistas revolucionarios, las torturas, el terror y las masacres que intimiden y generen miedo, parálisis, pánico y desplazamiento”.
“…las nuevas generaciones de colombianos, en un futuro cercano, rendirán honores y harán reconocimiento a los mártires de la Unión Patriótica que “a pecho descubierto” lucharon por un mejor país para sus hijos, por la democracia y la convivencia, con una generosidad, un desprendimiento y una valentía ejemplares”.
“No tenemos ninguna dubitación, ninguna duda sobre nuestra obligación de luchar permanentemente y sin desmayo, con convicción y optimismo, por acercarnos con certeza a la solución política, incruenta, del conflicto Como revolucionarios que lo hemos entregado todo por nuestros ideales y el bienestar del pueblo, persistimos en la solución política del conflicto….”
Rescatando la Memoria Histórica Revolucionaria.

Desde la Coordinadora Simón Bolívar manifestamos que «La
solidaridad es la ternura de los pueblos».
*Con Bolívar y Chávez, decimos ¡a la carga!*
Desde Venezuela, Tierra de Libertadores, a 524 años del inicio de la
Resistencia antiimperialista en América, y a 205 años del inicio de Nuestra
Independencia,

Suscribe:

La Coordinadora Simón Bolívar, una Organización de Base, Revolucionaria,
Solidaria, Internacionalista, Indigenista, Popular y Socialista.

Deja un comentario