A 200 años del natalicio del “GENERAL DEL PUEBLO SOBERANO”

natalicio-de-zamora-1fAl Pueblo De Venezuela,

Al Gobierno Bolivariano de Venezuela,

A los Pueblos y Gobiernos del Mundo,

A los Medios de Comunicación Nacionales e Internacionales,

A la Opinión Pública Nacional e Internacional,

Al Mundo entero,

Hermanos y Hermanas:

“¡Tierra y hombres libres!” Fue el llamado que hizo un nacido el primero de febrero del año 1.817, en la locación de Cúa, Estado Miranda, en Venezuela y que llevaba por nombre EZEQUIEL ZAMORA, a quien luego de su hazaña de recuperar, a riesgo de la propia vida, los derechos sin los cuales las personas veían su existencia reducida a la esclavitud y la indigencia, lo inscribió en la historia como el “GENERAL DEL PUEBLO SOBERANO”.

Zamora un líder de destacada participación en la Guerra Federal o Guerra Larga (1.859-1.863) durante los primeros años de su niñez recibió la rudimentaria instrucción que podía brindarle una zona rural, todavía convulsionada por las luchas independentistas. Posteriormente, se traslada a Caracas donde prosigue estudios primarios en la escuela lancasteriana, luego completa su formación gracias a la relación de amistad que establece con el abogado José Manuel García, quien le explica Filosofía Moderna y fundamentos de Derecho Romano, hablándole también de los “principios de la igualdad” y de la necesidad de su implementación en Venezuela.

En 1846, como miembro del Partido Liberal, se presenta a las elecciones de ese año, como candidato a “elector” para el cantón de Villa de Cura, pero su nominación fue objetada por los conservadores, mediante procedimientos que él y sus partidarios consideraron como compulsivos e ilegales.

El General Zamora llama inmediatamente a “hacer la guerra a los godos” en beneficio de los pobres y se levanta en armas el 7 de septiembre de 1846, en la localidad de Guambra; “tierra y hombres libres”, “respeto al campesino”, “desaparición de los godos”, son las consignas esenciales de quien la gente comenzó a llamar el “General del Pueblo Soberano”. Tras librar las acciones victoriosas de Los Bagres y Los Leones, es derrotado y capturado el 26 de marzo de 1847. Es condenado a muerte por los tribunales de Villa de Cura el 27 de julio del mismo año, pero José Tadeo Monagas le conmuta la pena.

Luego de afrentas previas libradas es el 10 de diciembre de 1.859 cuando se desarrolla la batalla de Santa Inés, en la cual el “General del Pueblo Soberano” derrota al ejército centralista; siendo considerada esta acción como fundamental en el proceso de la Guerra Federal y testimonio de las excepcionales cualidades de Zamora como conductor de tropas.

Después de Santa Inés, Zamora se dirige hacia el centro del país a través de Barinas y Portuguesa, pero antes de aproximarse a Caracas, el 10 de enero de 1.860 resuelve asaltar la ciudad de San Carlos, donde durante las acciones preliminares para la toma de la plaza, recibe un balazo en la cabeza que le causó la muerte. Su inesperado deceso cambió el rumbo positivo que llevaba la guerra para los federalistas y produjo la pérdida, del que para muchos fue el más importante líder popular del siglo XIX venezolano.

“La conciencia de nuestros derechos y nuestro valor

harán simultáneo, decisivo y omnipotente el movimiento

de los pueblos de Venezuela …”. E.Z.

Este 01 de febrero a 200 años conmemoramos el natalicio del General del Pueblo Soberano, Ezequiel Zamora.

Con Bolívar y Chávez, decimos ¡a la carga!

Desde Venezuela, Tierra de Libertadores, a 524 años del inicio de la Resistencia Antiimperialista en América, y a 206 años del inicio de Nuestra Independencia,

Suscribe:

La Coordinadora Simón Bolívar, una Organización de Base, Revolucionaria, Solidaria, Internacionalista, Indigenista, Popular y Socialista.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: