YUMARE, ni olvido, ni perdón, en los crimines cometidos contra el Pueblo

yumare2017Al Gobierno Bolivariano de Venezuela,

A los Pueblos y Gobiernos del Mundo,

A los Medios de Comunicación Nacionales e Internacionales,

A la Opinión Publicas Nacional e Internacional,

Al Mundo entero,

Hermanos y Hermanas:

Recordamos, con profunda tristeza, y firmes convicciones revolucionarias, la masacre perpetuada en Yumare, como uno de los sucesos más lamentables de la historia contemporánea venezolana.

Esta masacre, consistió en una operación militar dirigida a erradicar grupos de izquierda, y realizada contra civiles. Fue planificada en los tiempos de la IV República, por el gobierno de Jaime Lusinchi, el 8 de mayo de 1986, y perpetuada en el sector Barlovento, caserío La Vaca del actual municipio Manuel Monge, en el estado Yaracuy, en Venezuela.

En esta criminal operación, nueve dirigentes sociales fueron capturados y posteriormente asesinados por un comando de la Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP), a las órdenes del entonces comisario, y López Sisco. Consistió en un vil ajusticiamiento, una masacre contra dirigentes sociales, como quedó evidenciado en los estudios criminalísticos.

Contrario a las declaraciones de los funcionarios que perpetraron este hecho, quienes alegaron un supuesto enfrentamiento armado, el cual se habría producido cuando se desplazaban por un lugar boscoso y fueron objeto de una emboscada por parte de los ciudadanos fallecidos, a quienes acusaron de ser guerrilleros, tanto las incongruencias en las declaraciones de los ejecutores de aquella masacre, como las evidencias  permitieron detectar las mentiras y la confabulación para realizar la matanza. Además, muchos testigos de ese lamentable incidente declararon que las nueves personas asesinadas por el comando de la DISIP habían sido primero detenidas, luego torturadas y, por último, ejecutadas. Posteriormente, los propios funcionarios les colocaron ropa militar encima de su ropa civil, con el propósito de presentarlos como guerrilleros.

Este tipo de operaciones criminales, eran parte del terrorismo de Estado ejecutado por los gobiernos de la IV República, los cuales forman parte del estilo de gobierno de la derecha, quienes ven como amenazas a sus intereses elitescos y egoístas, las luchas, conquistas y reivindicaciones del pueblo a faro de la justicia social que como seres humanos merecemos.

En esa oportunidad, fueron asesinados líderes sociales, quienes soñaban y construían una patria mejor a favor del Pueblo Pobre. Honor y Gloria a nuestros mártires, luchadores populares que dieron sus vidas por los ideales aún hoy por construir en la realidad cotidiana. Sus nombres quedarán grabados en la memoria colectiva, recordándonos un pasado que hay que impedir que se repita de nuevo, y comprometiéndonos con un futuro de justicia y fraternidad entre nuestros hermanos del pueblo. Son ellos, Rafael Ramón Quevedo Infante, Ronald José Morao Salgado, Nelson Martín Castellano Díaz, Dilia Antonia Rojas, Luis Rafael Guzmán Green, José Rosendo Silva Medina, Pedro Pablo Jiménez García, Simón José Romero Madriz, y Alfredo Caicedo Castillo.

No sería sino hasta 2011, cuando se logró condenar a 13 años de prisión al general retirado del Ejército, Alexis Sánchez Paz, quien admitió su responsabilidad en los hechos de Yumare, y quien para el momento de los hechos, era Coronel y Director de la Escuela del Comando de Operaciones del Ejército.

Fueron acusados también los exfuncionarios de la extinta DISIP Oswaldo Ramos, Eugenio Creassola, Freddy Grangger, William Prado, Raúl Fernández, Adán Quero y Hernán Vega.

En junio de 2009, el Ministerio Público acusó al Comisario jubilado de la DISIP Henry Rafael López Sisco, solicitando iniciar el proceso de su extradición desde Costa Rica, a quien se le imputan delitos de concurso real de homicidio calificado con alevosía por motivos innobles en grado de complicidad correspectiva en perjuicio de las nueve víctimas; y es también señalado por su participación en las masacres de El Amparo, Cantaura y El Caracazo, además de participar en el asedio a la embajada de Cuba en Venezuela, durante el golpe de Estado de abril de 2002.

Ni olvido, ni perdón, en los crimines cometidos contra el Pueblo.

¡Justicia! para erradicar la impunidad.

Rescatando la Memoria Histórica Revolucionaria.

Con Bolívar y Chávez, decimos ¡a la carga!

Desde Venezuela, Tierra de Libertadores, a 524 años del inicio de la Resistencia antiimperialista en América, y a 207 años del inicio de Nuestra Independencia,

Coordinadora Simón Bolívar

Revolucionaria, Solidaria, Internacionalista, Indigenista, Popular y Socialista.

***NUEVO*** grupo en facebook : facebook.com/CoordinadoraSB

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: