Apoyo parlamentario alemán al caso Heidbreder

Sr. Nicolás Maduro Moros
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela
Presidente del Partido Socialista Unificado de Venezuela
Sr. Rafael Darío Ramírez Carreño
Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores
Sr. Elías José Jaua Milano
Ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales
Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)
Berlín, a 21 de octubre de 2014.
Estimados señores, queridos compañeros:
Nos dirigimos a ustedes con el deseo de llamar su atención al caso del ciudadano alemán Bernhard Heidbreder que se encuentra en prisión en Venezuela.
Como talvez ya sea de su conocimiento, Bernhard Heidbreder fue detenido el 11 de julio de 2014 en Mérida de acuerdo a una orden de aprehensión internacional emitida por las autoridades alemanas. La Fiscalía General Federal lo acusa de “terrorismo”, y envió en agosto de 2014 al Tribunal Supremo de Justicia la solicitud de extradición correspondiente.
No estamos de acuerdo con esto e intercedemos ante ustedes para que Bernhard Heidbreder no sea extraditado a Alemania. Nosotros, los suscritos, apelamos a ustedes para que, hasta donde les sea posible y en consonancia con el sistema jurídico venezolano, intervengan a fin de que Bernhard Heidbreder pueda permanecer en Venezuela. A continuación, les presentamos brevemente nuestros motivos para ello:
1.La inculpación de terrorismo es extremadamente exagerada. En este caso se trata de delitos políticos, que, sin afán de querer restarles importancia, no pueden equipararse con la violencia terrorista. Se acusa a Bernhard Heidbreder de haber estado involucrado en un incendio provocado a una sede administrativa de la Bundeswehr en 1994 y, en 1995, en los preparativos de daños considerables a las obras de construcción de una cárcel. En ambos casos, nadie resultó herido, algo que incluso había sido la explícita intención de los perpetradores. Si bien rechazamos de manera rotunda la violencia política, reconocemos que la motivación de los perpetradores, en principio, no es reprochable: su afán era el de protestar en contra de la represión militar del pueblo kurdo en Turquía y de la también represiva política migratoria del Estado alemán. Estos dos aspectos eran y siguen siendo importantes puntos de referencia para la oposición de izquierda en Alemania. A su vez, en 2008, Hugo Chávez se refirió a la política de la UE en torno a los refugiados como una “barbarie legalizada”: “La Europa civilizada ha abierto y ha legalizado la barbarie, porque es una verdadera barbarie, es algo bárbaro, digno de la épocas, de las peores épocas en las que la barbarie imperó en el mundo”.
Bernhard Heidbreder es acusado de haber intervenido con violencia en favor del derecho a la autodeterminación de los kurdos en 1994; mas en 2014 el gobierno federal alemán suministra armamento a Kurdistán para que pueda defender su derecho a la autodeterminación. Se acusa a Bernhard Heidbreder de haber intentado inutilizar una cárcel para refugiados en 1995; mas en 2014 los más altos tribunales tanto europeos como alemanes han declarado como ilegal la reclusión masiva de refugiados en cárceles. Con vista en ello, ¿es legítimo perseguir estos delitos aun después de veinte años?
2.La persecución de estos delitos en 2014 es desproporcionada, ya que, conforme el derecho alemán, casi han prescrito. Y, de acuerdo al derecho venezolano, han prescrito en efecto puesto que, conforme el Código Penal Venezolano vigente, el plazo máximo para la prescripción de delitos comparables es de 10,5 años; de ahí que estas acusaciones hayan prescrito en Venezuela en 2005. Sin embargo, Bernhard Heidbreder y dos de sus amigos son perseguidos por las autoridades alemanas en calidad de “terroristas más buscados” desde hace casi ya veinte años.

3.Bernhard Heidbreder vive desde hace ya muchos años en Venezuela, y en Mérida jamás ha cometido una falta. Por el contrario: hasta donde le ha sido posible, se ha comprometido con el proceso de la Revolución Bolivariana y ha trabajado en una empresa comunal. El motivo por el cual no lo hizo bajo su verdadera identidad fue la presión ocasionada por la incesante persecución de las autoridades alemanas.
4.Bernhard Heidbreder, quien se comprometiera con una política europea humana para con los refugiados, es ahora él mismo un refugiado. Recordamos aún las palabras pronunciadas por Hugo Chávez en julio de
2008 cuando condenó la hostil política migratoria europea y resaltó que América Latina siempre ha sido un lugar de esperanza y solidaridad y que siempre ha recibido con hospitalidad a sus inmigrantes, mientras que Europa levanta muros, vallas y campos de internamiento: “Ninguno de ellos fue maltratado ni devuelto a Europa. Todos ellos se quedaron aquí con nosotros, porque este continente es habitado por la esperanza de un mundo nuevo y aquí han hecho comunidades, son parte de nosotros mismos”.
Los invitamos a hacer suyas estas palabras de todo corazón. Para su información, adjuntamos a ésta una carta del propio Bernhard Heidbreder en la que se posiciona políticamente.
saludos bolivarianos,
Hans Modrow,
Presidente del Consejo de Ancianos del Partido «La Izquierda» (DIE LINKE)
Christine Buchholz,
Miembro del Parlamento Federal (Partido «La Izquierda» – DIE LINKE)
Annette Groth,
Miembro del Parlamento Federal (Partido «La Izquierda» – DIE LINKE)
Heike Hänsel,
Miembro del Parlamento Federal (Partido «La Izquierda» – DIE LINKE)
Inge Höger,
Miembro del Parlamento Federal (Partido «La Izquierda» – DIE LINKE)
Andrej Hunko,
Miembro del Parlamento Federal (Partido «La Izquierda» – DIE LINKE)
Ulla Jelpke,
Miembro del Parlamento Federal (Partido «La Izquierda» – DIE LINKE)
Alexander Neu,
Miembro del Parlamento Federal (Partido «La Izquierda» – DIE LINKE)
Dirección:
Büro Andrej Hunko
Deutscher BundestagPlatz der Republik 1D-11011 Berlin

Adjunto:
Pronuciamiento de Bernhard Heidbreder
Mi nombre es Bernhard Heidbreder, quien por estado de necesidad tuve que asumir la identidad de John Londoño S., que fue como me conoció el entorno de mi comunidad y el laboral. Desde el 11 de julio de 2014 fui detenido ya que desde abril de 1995 la justicia alemana me busca por mi presunta vinculación con un grupo denominado K.O.M.I.T.E.E. y mal-llamado terrorista (porque de hecho no hirieron o mataron nunca a nadie), conocido por realizar 2 acciones: Quemar una pequeña sede del ejército y la tentativa de volar la estructura de una cárcel vacía, que no se llevó a cabo.

Ahora se preguntarán ¿por qué una cárcel? Bueno, porque no iba a ser una cárcel cualquiera sino una muy especial, una cárcel que significaba un nuevo paso adelante en la represiva política de los gobiernos alemanes contra los inmigrantes sin visa en Alemania, dirigida a encarcelarlos violando así sus derechos humanos fundamentales. Imagínese que usted está como turista en Alemania, se le ofrece un trabajo, como mesero por decir algo, y decide quedarse aunque no tenga una visa laboral, permiso legal que usted bien sabe que la extranjería alemana jamás le daría; usted trabaja durante un tiempo en el restaurant cuando llega una requisa de la policía alemana y lo llevan a la mencionada cárcel modelo, que se iba a hacer exclusivamente para gente como usted, los inmigrantes que se encuentran sin permiso en Alemania. Allá se quedaría usted alrededor de medio año esperando la expulsión y cuando llega el día no lo deportan siquiera hacia su patria sino que lo llevan a un país vecino donde lo abandonan a su suerte.
Cualquiera sabe que los países del “primer mundo” tienen una deuda incalculable con los países de América Latina y de otros continentes (que para ellos son del “tercer mundo”); sobre la base del robo de los recursos naturales de este continente crearon los países europeos su actual riqueza. Una manera de pagar, aunque sea un poco, la deuda histórica sería permitir que cualquiera pueda ingresar a la U.E. en busca de su suerte laboral; pero lejos de hacer esto, se construye una cárcel para los extranjeros que se encuentran en Alemania ¡no hay derecho!
Respecto a mí, hay que decir que en toda mi vida no he matado a ninguna persona; en cambio, la política migratoria de la U.E. es cómplice de la muerte de muchos que en sus países de origen no encuentran condiciones de vida, donde en vez de trabajo encuentran hambre, miseria y a veces persecución política y tortura.

Yo sí pertenecí a la izquierda radical alemana: miles de personas (yo entre ellas), nos organizamos en una corriente que se llamaba Los Autónomos y que desarrolló una lucha política, altruista y solidaria con los inmigrantes indocumentados, contra la violación a sus derechos humanos fundamentales, enmarcado en el accionar de la izquierda alemana indignada frente a tantos atropellos.

Hoy por hoy, sigo siendo fiel a mis ideales, y las banderas de mi lucha son el anti-fascismo, el anti-imperialismo, el anti-machismo, el anti-capitalismo y tengo las mejores intenciones de ser un buen esposo, un vecino solidario, un obrero luchador y revolucionario, partícipe en la creación de un justo sistema eco-socialista, pero considero que no se necesita de estas características políticas o personales sino solamente un poco de sangre solidaria corriendo por las venas, para ver que aquella política migratoria es un atentado contra el más elemental sentido de lo humano.

En este caso intento poner el énfasis en aclarar las circunstancias y las razones políticas con espíritu altruista que acompañaron el accionar de la izquierda revolucionaria, incluido aquel grupito al que yo supuestamente integraba hace casi 20 años y escribo este comentario porque intentaré evitar la extradición (sobran los argumentos por los cuales, bajo un juicio justo apegado a la Constitución y a la ley, en donde esté garantizado el debido proceso y el derecho a la defensa, no debería ser extraditado) y poder seguir con mi vida junto a mi esposa y mi comunidad en Mérida.

Busco la solidaridad de todas y todos aquellos que se identifiquen con mi causa y le pido a la izquierda venezolana en particular que me tenga en cuenta como lo que soy: uno que da a diario su granito de arena en la lucha por un mundo mejor.

Bernhard Heidbreder, septiembre 2014

______________________________________________________

Andrej Hunko
Miembro del Bundestag
Miembro de la Asamblea Parlamentaria del
Consejo de Europa

Caso del ciudadano alemán Bernhard Heidbreder
S.E. Nicolás Maduro Moros,estimado Presidente,me dirigo a usted por el caso del ciudadano alemán Bernhard Heidbreder que se encuentra en prisión en Caracas esperando una decisión sobre su extradicción a Alemania.
Le adjunto una copia de una carta abierta que mandamos a usted como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela para llamar su atención a este caso. La carta está suscrita por siete miembros del Parlamento Federal y por el Presidente del Consejo de Ancianos del Partido “La Izquierda” – DIE LINKE.
Nuestro deseo es que el Sr. Heidbreder pueda quedarse en Venezuela.
Dirigimos la misma correspondencia al Sr. Rafael Darío Ramírez Carreño, Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores,
y al Sr. Elías José Jaua Milano, Ministro del Poder Popular para las Comunas y los Moviemientos Sociales, así como al Partido Socialista Unido de Venezuela.
Dada la urgencia del caso, le hemos mandado una copia de esta carta a su dirección de correo electrónico dggcomunicacional@presidencia.gob.ve.
Agradeciendo de antemano su atención, quedo a la espera de su respuesta.
Saludos bolivarianos,
Andrej Hunko

Deja un comentario